José de Jesús Ramírez
El Padre José de Jesús (Chuy) Ramírez, un sacerdote mayor de la Diócesis de Yakima en residencia en la Iglesia Católica Our Lady of the Desert en Mattawa, murió el jueves 3 de diciembre, después de varias semanas de cuidados paliativos en la rectoría de la parroquia después de un diagnóstico de cáncer. Tenía 69 años.
El Padre Chuy fue uno de los primeros sacerdotes en los Estados Unidos diagnosticado con COVID-19 a comienzos de este año, pero tuvo una pronta recuperación y fue de gran ayuda para el párroco, el Padre Alejandro Trejo, durante su larga recuperación del coronavirus. La hermana del Padre Chuy, Martha Ramírez, viajó recientemente de México para ayudar a cuidar a su hermano y estuvo con él hasta su muerte. Muchas personas de la parroquia de Mattawa y de la Iglesia Católica de St. Michael en Royal City, fueron los últimos en ser servidos por el Padre Chuy como párroco, también ayudó al personal de Home Health de Washington Central y el Hospicio suministrando cuidados.
El Padre Chuy nació el 11 de febrero, 1951 en Santiago de Ixcuintla, Nayarit, México, sus padres fueron Filiberto Ramírez y Raquel Curiel Bernal, la mayor de 10 hermanos. Por muchos años el papá del Padre Chuy vivió con él hasta su muerte en el 2018. Al Padre Chuy fue precedido en la muerte también por su madre y hermanos menores, Gilberto Ramírez Curiel, Javier Ramírez Curiel y César Geusepe Ramírez Peraza.
Después de asistir a la primaria, la secundaria y la preparatoria en Nayarit, asistió al Instituto Tecnológico de Culiacán en Sinaloa, México de 1968 a 1973, en donde recibió una licenciatura en Ingeniería Industrial.
Después de discernir una vocación al sacerdocio, el Padre Chuy asistió al Seminario de Monterrey, en Monterrey, Nuevo León, México de 1977 a 1981. Al discernir un llamando a servir a la comunidad inmigrante en los Estados Unidos, estudió en el Seminario Bishop White en Spokane, luego en la Universidad Católica en Washington D.C., de 1982 a 1986, en donde encontró a un joven estudiante, ahora Obispo de Yakima, Joseph J. Tyson. El Padre Chuy recibió una Maestría en Divinidad de la Universidad Católica y fue ordenado para la Diócesis de Yakima el 29 de agosto, 1986, en la Iglesia Católica Blessed Sacrament en Grandview por el Rvdmo. William Skylstad.
El Padre Chuy sirvió como vicario parroquial en Grandview después de su ordenación hasta enero 1990, luego como vicario parroquial en la Iglesia Católica Our Lady of Fatima en Moses Lake hasta julio de 1992, cuando fue nombrado párroco de la Iglesia Católica Our Lady of Guadalupe en Granger. En julio del 2000 se convirtió en párroco de la Iglesia Católica St. Michael the Archangel en Royal City hasta el 2019, cuando se movió a Mattawa ya como sacerdote mayor. Él fue muy activo como sacerdote presentador en el ministerio del Encuentro Matrimonial en español.
Al Padre Chuy le sobreviven sus hermanas Martha Elva Ramírez Curiel, Raquel Ramírez Curiel, Irasema Ramírez Curiel, Lourdes Ramírez Curiel, Patricia Ramírez Peraza, y Jorge Octavio Ramírez Peraza.
Los servicios fúnebres están programados para el 9 de diciembre, 2020, a las 10 a.m. en Our Lady of Fatima en Moses Lake. Debido a las restricciones por el COVID, la asistencia en persona en Moses Lake será limitada a la familia inmediata y a los sacerdotes. Los dolientes se podrán reunir en las parroquias en Royal City, Mattawa, y en Quincy para recibir la comunión con la ayuda del clero asistente, siguiendo la guía estatal para servicios funerarios. El enlace para la Misa en vivo es https://www.facebook.com/olf.moseslake. El entierro será en Nayarit en una fecha posterior.
La Funeraria Providencia de Quincy está encargada de los arreglos.