Saturday, April 27, 2024
61.0°F

Un inmigrante de Guatemala encuentra camino en la WSU

MATTAWA — Hay un dicho en la Universidad Estatal de Washington: Sigue a la luz roja en la torre del reloj para que te enseñe el camino a casa.

Tal vez no ha tenido más razón ese dicho que para un jóven hombre nacido en Guatemala. Guillermo Antonio Motta, que radica en Mattawa, nació en Cobán en 1996 y encontró su camino a la vida en la WSU muchos años después.

Cuando Guillermo tenía apenas cinco años de edad, su madre se mudó para Estados Unidos, dejando atrás a Guillermo u su hermano Julio. Se movieron a la casa de su abuela y un tío abusivo.

Fueron los peores nueve años de mi vida Guillermo dijo.

Guillermo nunca se la llevó bien con el tío pero adoraba a su abuela, de la cual se dependía para apoyo emocional, y la veía como su protectora.

Los hermanos se cuidaron, uno al otro, pero muchas veces no comían simplemente porque no había el dinero para comida.

El hermano de Guillermo, que cursa el segundo año en la WSU y quien al momento no sabe cual será su estudio principal, conoce a su hermano mejor que cualquiera otra persona.

Criándome con mi hermano siempre era una aventura que nos animó a las travesuras y que nos hizo dos chamacos que exploraban lo más posible Guillermo dijo.

La vida empezó a cambiar en 2010 para Guillermo y su hermano. Ya que empezó a fallar la salud de la abuela, ya no pudo proteger a Guillermo y su hermano de su tío, que ahora era más abusivo.

El estrés afectó a Guillermo y falló del grado siete. Más tarde ese año alrededor del cumpleaños 14 de Guillermo, su madre hizo la decisión de reunir a su familia y arregló la venida de Guillermo y su hermano al estado de Washington.

Nunca quise venir a Estado Unidos Guillermo dijo. Tenía familia en Guatemala y no creía que nos cuidara ella. Estaba preocupado que nos iba usar para la renta, comida y dinero, y así fue.

Otra vez, Guillermo tuvo que dependerse del apoyo de su hermano.

Siempre hemos tenido esta cosa en mente de cuidar la espalda uno al otro y nunca darle al otro la espalda y tener al apoyo del otro a todos momentos. Guillermo dijo.

Ahora en su tercer año de estudios universitarios, Guillermo decidió tener fe en el sistema ocupacioinal de su país nuevo.

Con el español y el portugués como primer y segundo idiómas, necesitaba aprender inglés para junio del año que llegó a Estados Unidos para asistir a preparatoria. Llegó en enero del 2010 y hablaba bien para agosto, enseñándose mismo.

Fueron años felices la preparatoria Guillermo dijo.

La escuela llegó a ser la clave que Guillermo necesitaba para avanzar su vida en nuevas direcciones que él nunca había pensado posible. Fue elegido el tesorero del Cuerpo de Estudiantes Asociados.

La escuela le ha enseñado que la educación es muy importante y que es una de las cosas que lo prepara para la vida Julio dijo.

Al mismo tiempo que Guillermo avanzaba a su vida, también avanzaba la de su hermano. Julio se cambió a Pullman para asistir a la WSU, dejando a Guillermo solo por primera vez.

Fue duro para mi, juntos 17 años y ahora no tenerlo,” Guillermo dijo.

Poco luego que se saliera Julio, Guillermo regresó a Guatemala de vacaciones y pensaba en quedarse allá. Pero escogió otra opción.

Quería graduarme y luego regresar a Guatemala,” Guillermo dijo.

La escuela trajo a Guillermo a casa

Decidí a tratar a la WSU. Me aceptaron en 2014 y mi primer año estuvo más o menos Guillermo dijo.

Pero el primer año no fue todo diversión y juegos. Guillermo no estaba listo para universidad. Se alejó de Pullman por un año para trabajar y aprender quien era él. Ese año de trabajo fue un buen tiempo de crecimiento.

Lo Más que aprendo de mi, lo más que reconozco que la educación es la mejor cosa para mi Guillermo dijo.

La novia de Guillermo, Maricela J. Vargas, en su tercer año de estudios, ha observado las diferencias entre el Guillermo del anterior y el de ahora.

Lo he visto cambiar tremendamente dijo. Nos conocímos el primer año de estudios, cuando él era todavía un jóven, pero ahora él ha puesto en moción planes y metas múltiples.

En su tiempo en la WSU, Guillermo ha realizado su sueño de ser un reportero deportista para ESPN.

Lo he visto desarrollar varias destrezas de liderazgo que le ayudarán en el futuro, y él es un individuo cambiado, fisicamente, emocionalmente y mentalmente desde cuando primero lo conoci Maricela dijo.

Espero que crezca a ser una gran persona y que logre todas las metas que ha adoptado y más Julio dijo.

Guillermo espera graduarse con un bachillerato en el periodísmo y producción en medios de comunicación del Colegio Edward R. Murrow de Comunicación en la WSU, con estudio menor en manejamiento en deportes y el español.

Creo que la WSU ha cambiado la manera en que él mira al mundo Maricela dijo. Creo que él siente que tiene lugar y que tiene el potencial para hacer una diferencia, no importa a donde vaya. No se como lo he cambiado yo, pero una cosa de la que estoy segura es que le he ayudado creer en si mismo y su potencial.

La luz roja de la torre de reloj de la WSU fue la estrella el norte que trajo Guillermo a casa.